¿Por qué es importante estar empadronado en tu domicilio actual?

Cuando cambiamos de domicilio tenemos muchas cosas en las que pensar y asuntos de los que ocuparnos: formalizar el contrato de compra o alquiler, acondicionar la nueva vivienda, la mudanza se hace interminable, contratar los nuevos suministros, y toda una serie de tareas de menor importancia que acumuladas nos pueden atropellar. En esta situación, uno de los trámites que conviene realizar cuanto antes es notificar el cambio de domicilio.

Hay que hacerlo a familiares y amigos, pero también a empresas con las que tengamos relaciones comerciales, y sobre todo a los organismos de las Administraciones públicas. Es importante tenerlo en cuenta porque el lugar de residencia resulta determinante a la hora de recibir servicios públicos como atención sanitaria o escolarización, recibir notificaciones, y también para ejercer derechos y solicitar ayudas. Y porque es una obligación legal notificar los cambios de domicilio a los organismos de la Administración pública, para lo que normalmente se establece un plazo de 30 días.

Empezar por el empadronamiento, y hacerlo cuanto antes, es lo más recomendable. ¿Y qué es el empadronamiento?

El empadronamiento es, en nuestro ordenamiento jurídico, un derecho y una obligación. Consiste simplemente en inscribirse en el registro municipal de habitantes de una determinada población, y en concreto en una determinada vivienda. Y tiene muchos efectos positivos, más allá del ámbito municipal:

  • Una vez que nos empadronamos convertimos nuestra nueva casa en nuestro domicilio, con lo que legalmente adquiere un derecho de protección por ejemplo ante allanamientos de morada y ocupaciones.
  • El certificado de empadronamiento acredita nuestra residencia en un determinado lugar y resulta necesario para contratar los suministros de nuestra nueva casa. Es un documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.
  • El lugar de residencia resulta determinante a la hora de recibir servicios públicos tales como asistencia sanitaria, escolarización y determinadas prestaciones.
  • Los datos del padrón municipal configuran el censo electoral que permiten el ejercicio del derecho al voto.
  • El certificado de empadronamiento acredita el cambio de domicilio para renovar el DNI gratuitamente.
  • Para ciudadanos extranjeros, el Padrón Municipal sirve para acreditar el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente su nacionalidad o de su situación legal. Puede ser importante en el trámite de permisos de residencia y trabajo.

Hay que tener en cuenta que los datos de empadronamiento municipal son gestionados por el Instituto Nacional de Estadística, a quien cada Ayuntamiento comunica mensualmente las altas, bajas y modificaciones realizadas. Estos datos están disponibles para verificación y consulta por parte de cualquier organismo de la Administración a través de la plataforma de intermediación de datos del INE. Esto supone una ventaja para los ciudadanos que mantienen actualizados sus datos de empadronamiento, y al mismo tiempo es un inconveniente para quienes no los tienen actualizados, cuando se dirijan a una Administración pública que realice un filtro previo de comprobación de domicilio y detecten discrepancias en los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *