Divulgamos por su utilidad las alertas que se están emitiendo en estos últimos días sobre el número creciente de estafas que están sufriendo los usuarios del sistema de pagos Bizum.
Policía Nacional: Nueva variante de la estafa de Bizum
La Seguridad Social NUNCA admtite transacciones económicas a través de Bizum
Bizum es un sistema de pagos a través del teléfono móvil que permite enviar y recibir dinero de otros usuarios sin necesidad de comunicar números de cuenta. Los usuarios se registran en su entidad bancaria asociando un teléfono móvil a un número de cuenta y a partir de ahí las operaciones se hacen identificando contactos y números de teléfono. Las ventajas evidentes son la relativa facilidad de uso y la confidencialidad de los datos bancarios. Por eso se ha extendido como la opción preferente para realizar cobros y pagos de pequeño importe para muchos millones de usuarios en España.
La aplicación en sí misma es segura ya que se integra con los bancos con los que opera y son éstos los que emiten las transferencias. Pero como siempre los piratas informáticos están al acecho para tramar formas de utilización engañosa que casi siempre necesitan de la cooperación inocente de los usuarios que terminan siendo víctimas de estos delitos.
En una reciente entrada del blog de difusión del Banco de España, Cómo evitar estafas en Bizum, se detallan tres de las formas de actuar que más se han detectado en las últimas fechas: la del falso comprador, la del falso vendedor y la de las falsas prestaciones de la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que Bizum permite tanto el envío de dinero como la solicitud para recibirlo de otros usuarios. Y es confundiendo ambas operatorias el modo con el que intentan engañar al usuario de Bizum. Recibir dinero por Bizum no requiere ningún tipo de autorización del receptor, que simplemente verá el ingreso en su cuenta. Por el contrario, una solicitud de envío supone un cargo en cuenta, lo que sí requiere autorización, como no podía ser de otro modo. Este es el concepto que hay que tener claro: si nos solicitan autorización es porque somos nosotros los que vamos a enviar y no a recibir.
Esta confusión, junto con el exceso de confianza o la falta de precaución, es lo que permite a los piratas informáticos lucrarse a nuestra costa. En este caso no necesitan solicitar nuestros datos bancarios porque teniendo nuestro número de teléfono móvil ya solo necesitan que nosotros aceptemos una solicitud de envío de dinero desde nuestra cuenta. Y lo hacen en el contexto de una conversación que nos induce a pensar que vamos a recibir dinero cuando en realidad están intentando que se lo enviemos.
El truco más utilizado por los estafadores para timar a sus víctimas es engañarlas haciéndoles creer que se les está enviando cierta cantidad de dinero, por ejemplo, para comprarles algo que han publicado en alguna aplicación, cuando lo que en realidad están recibiendo en su móvil es una solicitud de pago.
En el portal de Bizum se pueden consultar consejos sobre Seguridad y protección, así como un artículo en su blog titulado Pautas para evitar estafas.