La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, es conocida como la Ley Antifraude.
Objetivo
Esta ley tiene como objetivo prevenir la manipulación de datos en la gestión y contabilidad empresarial, evitando prácticas como la doble contabilidad o la omisión de ciertas transacciones.
La Ley Antifraude establece nuevas medidas de prevención y antifraude fiscal. Resumimos los puntos más relevantes de la recién publicada normativa para evitar la infracción tributaria.
Se establece la obligación de informar sobre:
- Las cuentas bancarias situadas en el extranjero.
- Los bienes y derechos situados en el extranjero.
- Las criptomonedas.
- Los seguros vinculados a rentas vitalicias.
- Las operaciones con monedas virtuales.
- Las operaciones con activos financieros situados en el extranjero.
- Las operaciones con activos financieros situados en España.
¿Qué tiene que ver con la Facturación Electrónica?
El Proyecto de Reglamento de la Ley Antifraude establece los requisitos que tienen que cumplir los sistemas informáticos de facturación utilizados en las actividades de empresarios y profesionales para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación
En proceso de aprobación
El reglamento técnico que regula el desarrollo de las soluciones tecnológicas para la Ley Antifraude ya se encuentra en proceso de aprobación. Una vez aprobado, se espera que las especificaciones del software de gestión y contable se verán concretadas, así como las sanciones en caso de incumplimiento de la ley.
¿Qué es Verifactu?
Una de estas soluciones es Verifactu, un nuevo sistema que tiene como objetivo aportar transparencia al proceso de facturación y luchar contra el fraude fiscal en España. Verifactu es un sistema que ya permite a los contribuyentes remitir de forma voluntaria y automática sus registros de facturación a la Agencia Tributaria Española (AEAT) a través de medios electrónicos. Su utilización obligada para empresas de forma general es una de las novedades que llega con el desarrollo de la Ley Antifraude.
La factura electrónica como protagonista
Nuevamente la factura electrónica se convierte en herramienta imprescindible y por lo tanto protagonista de los cambios que a corto plazo van a afectar a empresas y autónomos. El sistema que se pretende desarrollar requiere que el software de facturación genere un registro de facturación de alto nivel, simultáneamente o inmediatamente antes de emitir una factura. El software también debe contar con una declaración responsable que confirme el cumplimiento de los requisitos del Reglamento de Requisitos para Soluciones de Software de Facturación, que está pendiente de aprobación final, y que cumple con las especificaciones aprobadas a través de una Orden del Ministerio.
Implantación obligada
El diseño y desarrollo del sistema Verifactu garantiza el cumplimiento de los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación generados por los sistemas de software de facturación. Su implantación obligada está a la espera de la aprobación de normativa reglamentaria en desarrollo de la Ley Antifraude. Su entrada en vigor se aguarda para enero del 2025.