¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la Renta 2021?

Hay que tener en cuenta que no todas las personas físicas que hayan recibido rentas están obligadas a presentar declaración de IRPF. En el caso del IRPF 2021, en general no existe obligación de declarar si los ingresos proceden de las siguientes fuentes:

  1. Son rendimientos íntegros del trabajo por importe inferior a 14.000 euros anuales.
  2. Son rendimientos íntegros del trabajo de entre 14.000 y 22.000 euros procedentes de dos o más pagadores, siempre que los que procedan del principal pagador supere los 20.500 euros. Y estén sometidas a retención en origen.
  3. Sus únicos rendimientos del trabajo consistan en prestaciones de pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones de clases pasivas, sometidas a retención en origen.
  4. Las personas que obtengan ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de menos de 1.600 euros al año.
  5. Aquellos que hayan percibido menos de 1.000 euros brutos en 2021 de rentas inmobiliarias, rendimientos de Letras del Tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
  6. Son pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos percibidas en virtud de decisión judicial.
En todo caso los criterios que fijan la obligación o la exención de presentar declaración son más extensos, por lo que en caso de duda conviene consultarlos. La delimitación de la obligación de declarar en el IRPF 2021 queda establecida en el artículo 1 de la Orden HFP/207/2022 que regula los modelos de declaración, lugar, formas y plazos de presentación, así como procedimientos de obtención modificación, confirmación y presentación de borradores del impuesto de la renta de las personas físicas 2021. Estos criterios están expuestos de forma más clara en el apartado ¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2021 dentro del Manual práctico de Renta 2021.

Es importante que tengas en cuenta:
  • que puede no existir obligación de presentar declaración incluso si su resultado fuera a pagar.
  • que puede no existir obligación de presentar declaración, pero convenga hacerlo porque su resultado sea a devolver.
Aquí tienes el enlace a nuestra entrada anterior con las fechas a tener en cuenta en la campaña IRPF 2021.

  • 04-Apr-2022
  • irpf, irpf 2021, Renta web, declaración de la renta
  • Compartir: