¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como Ley Crea y Crece, es una normativa diseñada para impulsar el crecimiento de las empresas en España, cuyo objetivo es facilitar la creación de empresas, reducir los obstáculos regulatorios, promover la digitalización y combatir la morosidad.
Esta ley es importante para las pymes y autónomos porque les permite crear empresas más fácilmente, reducir trabas burocráticas, mejorar su acceso a financiación y facilitar el cumplimiento en plazo de sus obligaciones fiscales. La reducción de la morosidad y de los plazos de pago va a beneficiar en gran medida a pymes y autónomos, pero al mismo tiempo va a conllevar un gran esfuerzo de adaptación tecnológica y de mentalidad.
¿Cuáles son las medidas más relevantes que se derivan de esta ley?
Entre las medidas más relevantes se encuentran:
- Se generaliza el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales como medida de digitalización empresarial, así como mecanismo de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
- Se amplía el listado de actividades económicas exentas de licencia: se incorporan al catálogo estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una comunidad autónoma.
- Se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros que exige la ley actualmente.
- Se introducen reformas específicas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE).
- Se incluye el periodo medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública. Se trata con ello de incentivar al empresario para que cumpla con sus obligaciones de pago en tiempo.
- La adaptación de la regulación nacional a la normativa europea en el ámbito del crowdfunding, introduciendo flexibilidad y promoviendo que las plataformas de crowdfunding presten sus servicios en Europa.
- El refuerzo de la protección de los inversores.
- La creación de vehículos para agrupar a los inversores y reducir costes de gestión.
¿Cuándo entrará en vigor?
El reglamento técnico que regula el desarrollo de las soluciones tecnológicas para la Ley Crea y Crece ya se encuentra en proceso de aprobación. Una vez aprobado, se espera que las especificaciones del software de gestión y contable se vean concretadas, así como las sanciones en caso de incumplimiento de la ley. Es de esperar que entre en vigor el 1 de enero de 2025, dentro de poco más de un año.
¿Qué relación tiene con la Facturación electrónica?
La medida estrella y herramienta imprescindible de la Ley Crea y Crece es la facturación electrónica, cuyo uso ya era obligatorio desde 2012 para emitir facturas a las Administraciones Públicas, y que ahora extiende su uso obligatorio también para el tráfico económico entre empresas y profesionales. Supondrá un gran esfuerzo de adaptación, sobre todo para pymes y autónomos, que por otra parte serán los más beneficiados de su implantación, ya que permitirá automatizar el proceso de facturación, simplificar los procesos contables, las obligaciones fiscales y sobre todo será una poderosa herramienta contra la morosidad y los plazos de pago abusivos.