A la hora de formalizar una compraventa de vivienda, tanto si eres comprador como si eres vendedor, tienes el deber de realizar una serie de trámites y cumplir con las obligaciones fiscales que se puedan originar en cada caso. Salvo para las personas que intervengan por motivos profesionales en este ámbito, para todos los demás se trata de un hecho ocasional y trascendente desde el punto de vista económico y legal, por lo que conviene tener la más amplia información posible.
Las obligaciones que se derivan de la formalización de un contrato de compraventa están reguladas por normas estatales, autonómicas y municipales, un marco legal inabarcable para la mayoría de los particulares. Por este motivo la Junta de Andalucía edita la Guía de trámites a realizar para la compraventa de una vivienda, cuya lectura recomendamos a quienes se dispongan a comprar o vender una vivienda, incluso a quienes ya lo hayan hecho recientemente por si han pasado por alto el cumplimiento de alguna obligación y están a tiempo de evitar inconvenientes por no haberlos realizado.
Ponemos a vuestra disposición la última versión editada de esta guía que encontrareis en un enlace al final de este texto. Contiene una serie de recomendaciones sobre comprobaciones previas en relación a la situación legal del inmueble, información en los registros públicos, su valoración, deudas de las que pueda responder, trámites y obligaciones fiscales de ambas partes, reducciones y bonificaciones fiscales, y facilita una serie de direcciones útiles donde realizar estas consultas.
En Tomares Center tenemos amplia experiencia en la realización de trámites relacionados con la compraventa: información previa a la compra venta, redacción de contratos, obligaciones tributarias, presentación en registros, que ponemos a vuestra disposición en caso de que la necesitéis.