Desde el pasado 1 de enero de 2023 entra en vigor la normativa que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes (149 en toda España) a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que restringen la circulación a los vehículos más contaminantes. Los municipios de más de 20.000 habitantes con niveles de contaminación elevados también tienen que establecer ZBE.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Real Decreto 1052/2022 que regula las zonas de bajas emisiones dejan cierta flexibilidad a los Ayuntamientos para determinar las ZBE en su término municipal, así como para establecer los criterios de restricción de acceso. En consecuencia, muchos Ayuntamientos no han establecido todavía regulación sobre las ZBE, pero conviene estar preparados por que deberán tenerlas reguladas en los próximos meses.
¿Cuál es el criterio de restricción?
Aunque la normativa no lo establece expresamente, el criterio de restricción de acceso más evidente es el que se hace en base a las etiquetas medioambientales de la DGT (B, C, Eco y 0 Emisiones) que clasifica los vehículos en función de su potencial contaminante. Si tu vehículo tiene derecho a una pegatina ambiental y no dispone de ella, puedes verte afectado por las ZBE por las que vayas a circular. Puedes consultar sin coste el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo en este enlace de la DGT.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento derivadas de las ZBE, constituye infracción tipificada como grave y está sancionado con multa de 200 euros sin pérdida de puntos.
¿Cuáles son los municipios afectados en Andalucía?
De los 149 municipios obligados a establecer ZBEs, 29 se encuentran en Andalucía. En la ciudad de Sevilla de momento el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de las dos ZBE creadas en la Isla de la Cartuja, ocupando prácticamente toda su extensión. En el resto de la provincia de Sevilla existen otros 4 municipios obligados a establecer ZBEs: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija y Utrera. En el resto de Andalucía son 24 los municipios obligados: Huelva, Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Córdoba, Málaga, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Granada, Motril, Jaén, Linares, Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.
Si tienes dudas sobre la etiqueta ambiental de tu vehículo y como te afecta te lo explicamos aquí.