Entre la valiosa información que podemos obtener del informe de la DGT, a la hora de valorar la compra de un vehículo de segunda mano, destacan los datos del historial de ITV del vehículo que nos pueden alertar sobre posibles averías mecánicas ocultas no detectables a primera vista.
Insistimos hoy en la recomendación que ya hacíamos en una entrada anterior sobre la importancia de solicitar un informe de vehículo en la DGT antes de comprar un coche de segunda mano. Este informe se puede obtener de forma instantánea y por un precio muy asequible en el Sede Electrónica de la DGT, y nos ofrecerá información que puede ser relevante sobre los antecedentes del vehículo, su procedencia, histórico de propietarios y datos sobre el historial de salud mecánica del vehículo, que podemos deducir del historial de lecturas del cuentakilómetros y sobre todo del historial de revisiones técnicas obligatorias.
Podremos saber, por ejemplo, si el vehículo ha tenido un único o varios propietarios, y contrastar la información con la que nos facilite el vendedor. Es relativamente frecuente escuchar relatos del tipo “el coche lo compró mi padre hace 15 años y lo ha tenido cuidado hasta hoy” y encontrar en el informe que ha tenido 9 propietarios de los que 2 eran empresas.
Datos de salud mecánica
Nos centramos hoy en los datos de salud mecánica que ofrece el informe de vehículo de la DGT. En primer lugar, podemos observar si ha habido un cumplimiento riguroso de la obligación de pasar revisiones ITV en las fechas establecidas, ya que si no es así probablemente el vehículo ha estado descuidado. También podemos observar el historial de lecturas del cuentakilómetros en la ITV, que se trasladan al informe. No es frecuente la manipulación del cuentakilómetros, pero puede ocurrir.
En lo que a salud mecánica se refiere, los datos más interesantes pueden estar en el apartado historial de revisiones técnicas obligatorias, donde aparecerán los resultados de las revisiones a las que el vehículo se ha sometido, y si alguna ha sido desfavorable se detalla el motivo y la gravedad. El motivo aparece codificado con dos pares de cifras separadas por un punto, por lo que se hace necesario acudir a la tabla de Listado de códigos de defectos de la ITV para saber exactamente la avería detectada. Los defectos que se ponen de manifiesto en la ITV pueden ser más o menos importantes dependiendo del área a la que afecte, ya que no es lo mismo detectar neumáticos desgastados, que simplemente se sustituyen, que fallos en el estado general del motor.
Utilidad del historial de ITV
Un intento de engaño en el que el informe DGT es más útil es la situación en la que el vehículo se presenta con la última ITV vencida, el vendedor argumenta que ha sido por falta de tiempo, pero el informe DGT nos revela que ha habido recientemente una revisión de ITV con resultado desfavorable, y nos indica el defecto encontrado y su gravedad. El vendedor está intentando deshacerse del vehículo sin tener que soportar el coste de la reparación.
En la imagen anterior aparece un ejemplo de lo que referimos. La revisión del 09/01/2015 es desfavorable porque se detectan 3 defectos calificados como graves: emisiones contaminantes del motor de compresión (05.03), anclaje deficiente de los cinturones de seguridad (03.02) y problemas en el volante y columna de dirección (07.02). Tres semanas más tarde el vehículo pasa nuevamente la revisión, esta vez con resultado favorable porque se han corregido las deficiencias.
Llama la atención que, aunque cuando el resultado de una ITV es desfavorable el vehículo solo puede circular en el trayecto estrictamente necesario para acudir a un taller de reparaciones, durante estos 21 días el vehículo ha circulado casi 800 km. Los problemas en el volante y columna de dirección aparecen nuevamente en las inspecciones del 23/03/2017 y 12/08/2020, en esta última aparecen además defectos en la caja de dirección. Es evidente que el vehículo tiene un problema recurrente en la dirección.
Para que los resultados de las ITV sean homogéneos y analizables, los procedimientos de inspección están unificados para todo el territorio nacional, de acuerdo con el R.D. 920/2017 regulador de la inspección técnica de vehículos, en cuyo anexo II figura la relación de defectos observables. Se transcribe a continuación la tabla de defectos con sus códigos, y en enlace a archivo al final del texto, para permitir la consulta de los defectos que aparecen en los informes de vehículos de la DGT:
1. Identificación | 6. Frenos | |
1.1 Documentación | 6.1 Freno de servicio | |
1.2 Número de bastidor | 6.2 Freno secundario (de socorro) | |
1.3 Placas de matrícula | 6.3 Freno de estacionamiento | |
6.4 Freno de inercia | ||
2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis | 6.5 Dispositivo antibloqueo | |
2.1 Antiempotramiento delantero | 6.6 Dispositivo de desaceleración | |
2.2 Carrocería y chasis | 6.7 Pedal del dispositivo de frenado | |
2.3 Dispositivos de acoplamiento | 6.8 Bomba de vacío o compresor y depósitos | |
2.4 Guardabarros y dispositivos antiproyección | 6.9 Indicador de baja presión | |
2.5 Limpia y lavaparabrisas | 6.10 Válvula de regulación del freno de mano | |
2.6 Protecciones laterales | 6.11 Válvulas de frenado | |
2.7 Protección trasera | 6.12 Acumulador o depósito de presión | |
2.8 Puertas y peldaños | 6.13 Acoplamiento de los frenos de remolque | |
2.9 Retrovisores | 6.14 Servofreno. Cilindro de mando (sistemas hidráulicos) | |
2.10 Señales en los vehículos | 6.15 Tubos rígidos | |
2.11 Soporte exterior de rueda de repuesto | 6.16 Tubos flexibles | |
2.12 Vidrios de seguridad | 6.17 Forros | |
6.18 Tambores y discos | ||
3. Acondicionamiento interior | 6.19 Cables, varillas, palancas, conexiones | |
3.1 Asientos y sus anclajes | 6.20 Cilindros del sistema de frenado | |
3.2 Cinturones de seguridad y sus anclajes | 6.21 Válvula sensora de carga | |
3.3 Dispositivo de retención para niños | 6.22 Ajustadores de tensión automáticos | |
3.4 Antihielo y antivaho | ||
3.5 Antirrobo y alarma | 7. Dirección | |
3.6 Campo de visión directa | 7.1 Desviación de ruedas | |
3.7 Dispositivos de retención de la carga | 7.2 Volante y columna de dirección | |
3.8 Indicador de velocidad | 7.3 Caja de dirección | |
3.9 Salientes interiores | 7.4 Timonería y rótulas | |
7.5 Servodirección | ||
4. Alumbrado y señalización | ||
4.1 Luces de cruce y carretera | 8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión | |
4.2 Luz de marcha atrás | 8.1 Ejes | |
4.3 Luces indicadoras de dirección | 8.2 Ruedas | |
4.4 Señal de emergencia | 8.3 Neumáticos | |
4.5 Luces de frenado | 8.4 Suspensión | |
4.6 Luz de la placa de matrícula trasera | ||
4.7 Luces de posición | 9. Motor y transmisión | |
4.8 Luces antiniebla | 9.1 Estado general del motor | |
4.9 Luz de gálibo | 9.2 Sistema de alimentación | |
4.10 Catadióptricos | 9.3 Sistema de escape | |
4.11 Alumbrado interior | 9.4 Transmisión | |
4.12 Avisador acústico | 9.5 Vehículos que utilizan gas como carburante | |
4.13 Luz de estacionamiento | ||
4.14 Señalización de apertura de puertas | 10. Otros | |
4.15 Señalización luminosa específica | 10.1 Transporte de mercancías peligrosas | |
10.2 Transporte de mercancías perecederas | ||
5. Emisiones contaminantes | 10.3 Transporte escolar y de menores | |
5.1 Ruido | 10.4 Tacógrafo | |
5.2 Vehículos con motor de encendido por chispa | 10.5 Limitador de velocidad | |
5.3 Vehículos con motor de encendido por compresión | 10.6 Reformas no autorizadas |