Hoy ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que tiene por principales objetivos eliminar comportamientos perjudiciales para la seguridad, reflejar los cambios que se están produciendo en la movilidad, dar mayor protección a los usuarios de las bicicletas, e incorporar la política de protección del medioambiente y contra la contaminación. Introduce además novedades como la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, la regulación del vehículo autónomo y la utilización de medios tecnológicos en la gestión del tráfico.
Principales novedades que deben conocer los conductores:
- Fuera distracciones: la sanción por sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce se duplica de 3 a 6 puntos.
- Siempre cinturón de seguridad y elementos de protección: sube de 3 a 4 puntos la sanción por no hacer uso, o no hacerlo adecuadamente, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
- Sin margen para la velocidad: desaparece la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Más seguridad para los ciclistas: es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores; se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
- Recuperación de los puntos del carnet: se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
- Cursos de conducción segura y eficiente: se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
- Arrojar objetos a la vía: pasa de infracción grave a muy grave, pérdida de 6 puntos y sanción de 500 euros, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
- Zonas de Bajas Emisiones: se introduce una nueva infracción grave, sanción de 200 euros, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Es recomendable conocer todo el contenido de este nuevo marco normativo. Para ello la DGT ha iniciado una campaña informativa bajo el eslogan Nuevos tiempos. Nuevas normasque ya se está difundiendo en medios digitales, prensa escrita y redes sociales con el hashtag #NuevosTiemposNuevasNormas.Puedes ver además el vídeo que ofrece la DGT Campaña de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y todo su contenido en la página de la DGT Conoce las nuevas leyes.