¿Qué es una mula bancaria?
Se llama mula bancaria a una persona que colabora en varios tipos de delitos con estafadores y organizaciones criminales. Su colaboración consiste en poner a disposición del delincuente una cuenta bancaria como puente para recibir y después transferir dinero.
¿Cómo surge el nombre de mula bancaria?
Es una analogía con otros delitos de tráfico, normalmente de drogas, en los que a las personas que las transportan se les denomina en argot “mulas”. En este caso lo que se transporta es dinero y el medio de transporte es la cuenta bancaria.
¿Cuál es el papel de la mula bancaria?
La mula bancaria pone su cuenta al servicio de delincuentes, normalmente bandas organizadas, para que el dinero procedente de una actividad ilícita pase por ella camino de destinos en diferentes jurisdicciones bancarias internacionales, de difícil rastreo e imposible recuperación. Impunidad para los delincuentes y evaporación definitiva del dinero. El único al que se puede identificar, evidentemente, es a la mula bancaria.
¿En qué consiste el delito?
La mula bancaria se convierte en cooperador necesario de varios tipos de delitos, en función del origen del dinero que reciben y después envían. Es una figura penal definida en el art. 28 del Código Penal. El papel del cooperador necesario es esencial para que pueda existir el delito, incluso sin querer participar en él. Su participación puede suponer enfrentarse a la misma pena a la que se pueda condenar al autor del delito. La mula bancaria es responsable de que no se pueda recuperar el dinero ni identificar a los autores del delito.
¿Puedo ser mula bancaria sin saberlo?
Muchas personas que actúan como mulas son víctimas de estafas y no son conscientes de estar participando en actividades delictivas. Son captados utilizando diversas artimañas tanto a través de Internet como por personas del entorno, utilizando técnicas de inteligencia emocional e ingeniería social:
- abusos de confianza
- estafas sentimentales
- manipulación emocional para apoyar a una causa noble
- usurpación de identidad
Una vez establecida una relación de confianza, se solicita como favor realizar determinada operatoria bancaria para sacarles de un falso apuro o ayudar a una persona necesitada.
Una variante muy extendida es la de captar mulas bancarias con falsas ofertas de trabajo que en realidad no son tales. El único requisito solicitado es disponer de una cuenta bancaria y prestarse a realizar una serie de transacciones según instrucciones recibidas por correos electrónicos mensajes telefónicos. La compensación económica que reciben es una diferencia entre los importes que reciben y los que transfieren.
En todas las modalidades de captación confluyen el exceso de confianza y algún tipo de necesidad, que nublan el juicio crítico que llevaría a sospechar. Pero incluso sin tener intención ni dolo, estas personas pueden enfrentarse a acciones judiciales por su intervención en el delito.
La mula bancaria al servicio de ciberdelincuentes
Las cuentas de mulas bancarias facilitan la impunidad de ciberdelincuentes que operan crímenes financieros como estafas de phishing, fraudes con tarjetas de crédito, pagos de rescates por ransomware, y otros similares. La cuenta de la mula bancaria se convierte en refugio temporal de los fondos obtenidos en el delito, y a la mula se le darán posteriormente instrucciones para transferir ese dinero al extranjero.
La mula bancaria en el blanqueo de capitales
Las redes de delincuencia organizada que obtienen fondos de manera ilícita tienen necesidad de blanquear dinero en efectivo introduciéndolo en el sistema financiero mediante ingresos y transferencias. Su operatoria consiste en captar una amplia red de mulas bancarias a las que se les entrega una cantidad de efectivo con la instrucción de hacer el ingreso en metálico en una cuenta bancaria y posteriormente transferir a una cuenta internacional parte de esta cantidad, el resto del importe es su compensación.
Son transacciones de importes discretos que de forma aislada no llamarían la atención. Pero su reiteración termina por hacer saltar las alertas de los investigadores. Cuando llegan la detención y las acciones judiciales, el único al que se puede perseguir y castigar es a la mula bancaria, Los demás no han dejado rastro y ya están operando a través de nuevos testaferros.
La mula bancaria en el mercado inmobiliario
Atención a esta forma de intentar convertir a una persona que vende un inmueble en mula bancaria. Es una forma de actuar que se está extendiendo, aprovechando el deseo de vender lo antes y mejor posible. Los notarios tienen que verificar los medios de pago que se utilizan en la transacción, pero puede haber otros pactos fuera de escritura que escondan blanqueo de capitales. En una próxima entrada nos detendremos en esta modalidad que merece especial atención.
En estos enlaces a los portales de Europol e Interpol puedes encontrar amplia información sobre esta modalidad de delincuencia económica y consejos para evitar caer en ella por desconocimiento.
Os dejamos enlaces a noticias recientes sobre mulas bancarias:
–Un troyano brasileño y 133 ‘mulas’ en España para saquear miles de cuentas bancarias
–Operación dirigida contra las “mulas” de dinero
–Así es la estafa del ‘hijo en apuros’: dos ‘mulas bancarias’, detenidas en Vélez-Málaga