Hoy ha comenzado la primera operación especial de tráfico de verano. La Dirección General de Tráfico estima que serán 4,5 los millones de vehículos que se desplazarán durante este fin de semana en las carreteras españolas, y que durante todo el mes de julio se esperan 44 millones de desplazamientos.
El verano es la época vacacional más habitual en nuestro país, incluso quienes no tienen vacaciones intentan aprovechar al máximo los fines de semana, y en la que además se concentra el mayor número de visitas de turistas extranjeros. La intensidad del tráfico en nuestras carreteras es mucho mayor por lo que en estas fechas se registra un mayor índice de siniestralidad. Y, por si fuera poco, tras el paréntesis de la COVID, se ha retomado la operación Paso del Estrecho.
En una nota de prensa emitida hoy, la DGT advierte de que “se adoptarán medidas de regulación y gestión del tráfico y se vigilará a pie de carretera y desde el aire los comportamientos de los conductores. Se incorporan a la vigilancia 34 motos camufladas de la ATGC como prueba piloto. Circularán durante los fines de semana por las zonas de mayor siniestralidad de motoristas. Preocupación por el aumento de fallecidos en autopistas y autovías, pero siguen siendo las carreteras convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.”
Esta es la primera campaña de verano tras la entrada en vigor de las nuevas normas de tráfico que explicábamos en esta entrada. Además, el calor y la relajación pueden ocasionar un comportamiento al volante menos atento y vigilante, que tengan como consecuencia los motivos de sanción más comunes (exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, arrojar colillas por la ventanilla, tener el teléfono móvil en la mano, quedarse sin gasolina, conducir con auriculares, etc) y estos otros motivos de sanción muy comunes en la estación veraniega:
- Conducir con chanclas o descalzos: no se trata de una infracción prevista en el Código de Circulación, pero puede ser apreciada como motivo de sanción por los agentes de tráfico si estiman que puede afectar a la seguridad de la conducción, algo que sí contempla de forma genérica el artículo 177.
- Conducir sin camiseta: igual que en el caso anterior, es sancionable a criterio de los agentes, hay que tener en cuenta que en caso de siniestro el roce del cinturón directamente contra la piel puede ocasionar lesiones graves.
- Conducir con un codo sobre la ventanilla: es un vicio extendido cuando se tienen las ventanillas bajadas, por lo que evidentemente no tendremos ambas manos al volante.
- Comer o beber mientras se conduce: este comportamiento puede ocasionar distracciones, y tampoco se tienen ambas manos al volante.
- No llevar el permiso de conducir: algo que puede ocurrir en trayectos cortos en los que vamos ligeros de ropa. Como alternativa, y puesto que casi siempre llevamos el móvil, podemos descargar la app miDGT.
- Llevar equipaje mal organizado: si el equipaje no cabe en el maletero, se pueden meter bultos de pequeño tamaño debajo de los asientos, pero nunca sobre ellos, ni en el suelo ni en el salpicadero. Y si se utiliza una baca hay que asegurarse de que todos los bultos estén bien sujetos.
Os deseamos un verano feliz y seguro.