Se han puesto en marcha las obras de ejecución del proyecto de mejora de la seguridad vial y nueva vía ciclopeatonal en la carretera autonómica A-8063, que une Tomares, Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, y Bormujos.
El objetivo del proyecto es eliminar los problemas de funcionalidad que tiene esta carretera, cuyo trazado de 1,2 kilómetros conecta Tomares con Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) y Bormujos, y por el que circulan diariamente 7.300 vehículos. El tramo de la vía que discurre por Bormujos (apenas 270 metros) sí dispone de elementos urbanos en sus márgenes, pero es en los 928 metros que transcurren por el término municipal de Tomares donde se concentran sus mayores deficiencias, un peligroso punto negro causante de varios accidentes y atropellamientos fatales en los últimos años.
Se ejecutará la construcción una nueva calzada de siete metros, arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona, un carril bici sobreelevado de 2,5 metros para diferenciarlo de la calzada, acerados, instalación de farolas, mejora del firme y de la señalización vial, instalación de elementos de drenaje urbano en la carretera, incluyendo entubamientos de cunetas, sumideros y conexiones, diseño de elementos de contención de taludes erosionados que queden integrados en el entorno, y la revisión de los servicios públicos que pidieran verse afectados tras las modificaciones planteadas. El presupuesto de ejecución asciende a 1.260.865 euros y está financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene una duración prevista de 12 meses.
Este proyecto resolverá el aislamiento de Valdovina y otras zonas residenciales a las que esta vía da servicio, y facilitará una conexión para peatones y ciclistas entre los tres municipios.