La luz de emergencia V-16 para señalizar averías está sustituyendo a los triángulos de emergencia. Algunos fabricantes se han apresurado a sacar al mercado dispositivos emisores de luz, pero no de señal radioeléctrica, argumentando que no existe todavía infraestructura para captar esa señal. Algunos de esos modelos no serán válidos por no cumplir los requisitos de la futura homologación.
La OCU alerta de que muchas luces V-16 pueden no ser legales, ya que se están vendiendo modelos que no serán válidos en 2026. El dispositivo luminoso se aprobó en marzo de 2021, pero hasta finales de 2022 no estarán listas las especificaciones técnicas. En general la recomendación es esperar, primero a que se apruebe la homologación, y después que en base a ella los fabricantes saquen al mercado modelos homologados.
Para tomar la mejor decisión de compra te recomendamos leer el artículo completo publicado por la OCU sobre este tema: Luces de emergencia: espera a modelos homologados. Y para saber más sobre las nuevas luces de emergencia V-16 también puedes acceder a esta entrada que ya publicamos en diciembre de 2021: Un dispositivo emisor de luz amarilla intermitente sustituye a los actuales triángulos de emergencia